Psicologos Ciudad Lineal

Contacto: 91 128 15 16 / 626 051 057 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dislalia

dislaliaSe trata de una deficiente realización de los sonidos del habla. En estos casos el niño puede omitir algunos sonidos o algunas sílabas de las palabras cuando habla, o deformar los sonidos y pronunciar otros distintos de los que debería.

Unos sonidos aprenden a realizarse adecuadamente antes que otros, así por ejemplo la “rr” es uno de los que más tardan en adquirirse.

Es normal que hasta los cuatro o cinco años existan ciertas dislalias en el niño; aunque a esta edad los mensajes que emita ya deben ser comprensibles. El problema está precisamente, en que a veces, el número de dislalias es excesivo.

Existen diversos tipos, pero lo más normal es que el niño, simplemente realice un uso inadecuado de los órganos de la articulación, sin que exista ninguna causa orgánica que lo origine. En estos casos recibe el nombre de Dislalia Funcional.

En otras ocasiones puede existir una causa más específica como por ejemplo, una deficiencia auditiva (Dislalia Audiógena) que puede dificultar en mayor o menor grado la adquisición del lenguaje.

Pero la causa también puede ser orgánica, encontramos entonces dos tipos distintos, que se diferencian por la localización de la lesión que origina la o las dislalias, pudiendo llegar a ser un habla completamente ininteligible.

El tratamiento, estará siempre enfocado a la estimulación orofacial con objeto de favorecer una adecuada articulación. En función de la causa que origine la dislalia, y del número de las mismas, el tratamiento será más o menos duradero a lo largo del tiempo.

Contacta con nosotros

Teléfono:  91 128 15 16
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Síguenos en